viernes, 14 de junio de 2013

Impresora 3D (XXV): Extrusor - Hot-end

El Hot-end o extremo caliente es la parte encargada de calentar el plástico (mediante una resistencia) hasta que se funda y pase por una aguja muy fina, entre 0.2 y 0.5 mm.
Existen varios modelos de hot-end pero en nuestro caso hemos optado por el J-Head para filamentos de 3mm y con una aguja de 0.4mm.

En esta ocasión vamos a montar el J-head al cuerpo del extrusor y lo conectaremos a la electrónica para comprobar que todo funciona correctamente, y para ello necesitaremos de:

Elementos para montar el hot-end


  • Cuerpo del extrusor montado
  • J-Head
  • Electrónica de la impresora
  • Alambre de 1.5mm de diámetro y 8cm de longitud
  • Filamento de plástico (ABS)



El montaje del este Hot-end es muy sencillo tan solo hay que colocarlo en el hueco preparado en la parte inferior del extrusor y con unos pasadores hechos con el alambre fijar el J-head para que no se salga de la posición.

Ubiación de J-Head

Hot-end fijado con dos trozos de alambres

Hay que tener presente que tanto los cables como los pasadores no dificulten el movimiento del sistema de tracción.
Cableado bien colocado


Al siguiente paso es conectar el hot-end a la RAMPS y para ello hay que distinguir los cables de la resistencia de los del termistor. En nuestro casos la resistencia tienen unos cables rojos que van conectados a los bornes etiquetados como D10, y el termistor son los cables blancos que se conectan a los conectores etiquetados como T0.

Localización de los puntos a conectar el hot-end


Para probar el funcionamiento del hot-end introducimos el ABS por la parte superior del extrusor hasta que tenga cierta resistencia. Después iniciamos el pronterface y en el campo Heater fijamos la temperatura a 230 y apretamos sobre el botón set. Si todo va bien empezará a calentarse el J-head y se verá reflejado en el programa la temperatura y marcamos el check de monitor printer.

Campos a utilizar para pruebas del hot-end
Conforme empieza a subir la temperatura empezará a salir un poco de ABS por la aguja.

Detalle de como empieza a salir ABS al calentarse


Cuando se alcance la temperatura fijada podemos mover el engranaje para hacer que fluya el ABS por la aguja confirmando así el correcto funcionamiento del extrusor al completo.


Primera extrución manual

Comparación del tamaño de la extrusión manual

No hay comentarios:

Publicar un comentario