jueves, 6 de junio de 2013

Impresora 3D (XXI): Cama Caliente

En esta ocasión  vamos a montar la base caliente en donde se soportará la pieza a imprimir.Se denomina así porque debemos utilizar una superficie con cierta temperatura para el el plástico se adhiera y mantenga la posición en las primeras capas impresas.

Para este montaje necesitamos del siguiente material:
Material para montar la cama caliente

Base Caliente (nosotros utilizamos un modelo comercial)
4 Tornillos M3 de 30mm de longitud
12 Arandelas M3
8 Tuernas M3
4 Muelles de  unos 20mm de longitud y 5 de diámetro
1 Termistor 100K para medir la temperatura de la base
Cable para las conexiones
Cinta adhesiva para fijar el termistor


Hay que indicar que en nuestro caso hemos adquirido una base comercial que venía con la resistencia y el LED soldado, por lo tanto, tan solo nos queda coger un par de cables de unos 5 cm. y soldarlos a la base teniendo presente que los LED's tienen polaridad y por lo tanto hay que respetarla.

Cableado de alimentación de la cama

A continuación debemos coger el termistor y soldarle unos cables de unos  15 cm y colocar el termistor en el agujero central de la base para que pueda medir la temperatura en la zona central. Para mantener el termistor en su lugar utilizamos cinta adhesiva y hacemos llegar los cables junto a los otros previamente soldados.

Termistor cableado
Termistor de 100K










Una vez terminada la parte electrónica vamos a la parte mecánica y consiste en colocar los tornillos en cada una de las esquinas. Para ello hay que pasar por el tornillo una arandela, la base, otra arandela, el muelle, otra arandela y una tuerca.

Detalle de posición de los soportes de la placa

Tras repetir este montaje en las cuatro esquinas ya podemos colocar la base en su posición definitiva en la impresora. Para ello hay que hacer coincidir los tornillos en los agujeros de la base de madera de la impresora y fijarla con las arandelas correspondientes. También hay que colocar los cables a la clema de la base para poder conectar ambos elementos a la RAMPS.

Cables conectados a la clema

Para finalizar hay que conectar los terminales de la clema a la RAMPS  los de alimentación a las bornas etiquetadas como D8 y el termistor a los conectores T1.

Ubicación de los conectores

Hay que tener presente que nosotros hemos utilizado un termistor de de 100K por lo que en el firmware hay que ajustar la variable THERMISTORBED al valor 1 y compilarlo para que las lecturas de temperatura sean reales.

Variable a modificar según el termistor utilizado

Para finalizar podemos ejecutar el pronterface para ver como se calienta la placa y se refleja la temperatura del sensor. Para ello después de conectar la impresora modificamos el campo Bed a un valor distinto de 0 y pulsamos sobre el botón set. Entonces debería de encenderse el LED de la cama y empezar a calentar. El sensor de temperatura debería reflejar el aumento de temperatura y al llegar a la temperatura programada.

Detalle de los controles para modificar la temperatura de la cama caliente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario