Existe el concepto de multicóptero,
que significa vehículo con varios rotores, así pues el quadcopter
es básicamente un helicóptero de cuatro 4 hélices.
Para describir brevemente el
funcionamiento de estos aparatos podemos decir que el empuje se
realiza por la suma de la fuerza generada por los motores al girar
las hélices correspondientes. Así que si estamos en un entorno
ideal en la que todo está equilibrado, la elevación se controlaría
simplemente aumentando o disminuyendo la velocidad de los motores,
hay que tener en cuenta que estos deben estar configurados para que
su dirección de giro sean en ambos sentidos dos a dos ya que así
conseguimos que se compensen las fuerzas que haría que todo el
aparato tendiera a girar sobre si mismo.
Una vez controlada la altura nos queda
poder maniobrar a derecha- izquierda, así como delante-detrás.
Ambos controles son similares en este tipo aparatos y se consigue con
el aumento de la velocidad de aquel motor al cual queremos desplazar
el modelo. Así pues el mayos empuje hace que se produzca un
desplazamiento de todo el aparado hacia ese lado.
Dadas estas particularidades la
complejidad mecánica se limita a un chasis en el cual de anclan 4
motores distribuidos uniformemente y orientados todos a 90 grados de
la vertical. Aquí no es necesario un control del ángulo de las
aspas ni movimientos extras.
Como cabe suponer es imposible un
control del aparato si no fuese por la electrónica que nos detecta y
corrige los desajustes existentes en el mundo real. Por lo tanto
estos sistemas disponen de una serie de sensores que determinan la
posición exacta y en base a estos actúan de forma automática sobre
los motores para así mantener el aparato “controlable”.
Inicialmente pretendo montar un
prototipo funcional, y a partir de ese, intentar reciclar y llegar a
montar un quadcopter con el mayor número de piezas recicladas.
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